domingo, 3 de marzo de 2013

Extremadura gana en aves



              Las aves en Extremadura

El pasado miércoles día veintisiete en el colegio María Auxiliadora nos dieron una charla sobre los diferentes tipos de aves de Extremadura. Después de esperar a que los demás alumnos de los distintos cursos llegasen al salón de actos la charla comenzó.
Primero el señor que exponía esta charla se presentó y nos habló un poco a lo que se dedicaba.  Su nombre era Marcelino Cardalliaget Guerra era naturalista y ornitólogo además de delegado de SEO una sociedad española de ornitología  que además era la más antigua de España con unos cincuenta años desde su fundación y que su deber en esa sociedad era enseñar y sensibilizara la sociedad española sobre la importancia de las aves.
 Desde ese punto Marcelino nos conciencio de la importancia de las aves:
Ø Orígenes de las aves:
Al principio las aves no existían. Fue en el Periodo Jurásico cuando hubo un cambio y estas aparecieron. A través de análisis y huesos fosilizados sabemos con certeza que algunos de los dinosaurios (Velociraptor) tenían plumas. Las plumas además de dar adaptación y seguridad eran ligeras y muy resistentes al aire permitiendo que el ala sea un gran remo en el aire. Existieron adaptaciones en los dinosaurios para poder volar, (cosa que les venía muy bien para cuando estaba un cazador acechándolos) estos unieron sus brazos a una membrana para facilitar el vuelo y sus huesos eran huecos para ser más ligeros en el aire.
 Desde el archaeopterix (su nombre significa Ala Antigua y es considerada el primer ave, pesaba quinientos gramos y medía sesenta centímetros) las aves han ido evolucionando. Además de las plumas también evolucionaban sus picos utilizados para distintas funciones. Sus patas varían también. Los depredadores tienen patas más grandes para matar, y los trepadores tienen una cola de apoyo y patas adaptadas a las ramas, pues se pasan la gran parte del día colgados. Las aves acuáticas tienen patas cortas con dedos anchos para facilitar el nado.

                     Extremadura gana en aves
Hoy en día Extemadura tiene hábitats muy bien conservados. Estos parajes no son vírgenes pero sin embargos la  acción humana sobre la transformación de estos parajes son mínimas. Por eso Extremadura es una de las mayores reservas de aves en Europa según la Red Naruta 2000 en España. Esto hace a España y principalmente a Extremadura un sito de obligada parada para los amantes de la naturaleza.  Por estas razones Extremadura gana en aves:
Buitre Negro  (Aegypius monachus)
Podemos encontrar de esta especie 1.705 parejas en total en Europa. En Extremadura encontraríamos la mitad, es decir 720 parejas en los hábitats extremeños.
 Esta especie de ave es la más grande de Europa con una envergadura alada de 2´50 metros aunque se han dado casos en los que llegaba a los tres metros.
Su sistema para detectar carroña es infalible. Estos vuelan en línea y cuando uno divisa a una presa baja siguiéndole sus compañeros.
Avutarda (Otis tarda)
De esta especie común aunque solo lo es en Extremadura podemos encontrar 36.000 individuos y solo en Extremadura 6.500 individuos
Águila Imperial Ibérica   (Aquila adalberti)
Esta es la más singular de las aves pues solo la encontraremos en la península ibérica y de ahí su nombre.
En España existe un 100% de población, lo que llegan a ser 216 parejas en total
Una de las causas de su extinción es el veneno.
Grulla  (Gruidae)
 Esta ave es la más representativa de Extremadura, y tiene Extremadura como alojamiento en épocas invernales.
Decir como  Por último  decir que el 75% de Extremadura es área de conservación según el BirdLife.
Aquí podemos ver representada una grulla en vuelo.

 












No hay comentarios:

Publicar un comentario